tituloforo

3er Foro de Estudiantes y para Estudiantes de Filosofía

Colegio Siervas de San José.

En Busca del Superhombre.

Bogotá, Agosto 28 de 2013, 8:00 a.m. A 1:00 p.m.

 

Comité Académico:

Julián M. Pulido.

 

Comité Organizador:

Melanie Haeri.

Valentina Hernández.

Daniela Fajardo.

Estudiantes de la institución.

 

El tercer foro de filosofía de Estudiantes y para Estudiantes SSJ, se presenta nuevamente como un centro de debate y análisis filosófico de la realidad desde una óptica crítica y propositiva, respaldada por los lineamientos filosóficos post modernos establecidos desde la filosofía alemana del siglo XIX, especialmente desde la óptica de filósofos como Nietzsche y Schopenhauer, primeros profetas de la honda crisis de valores en las que se sumergiría el mundo moderno y de la que por desgracia no ha podido salir el mundo actual y contemporáneo. Esta honda crisis de valores evidenciada en el fatal nihilismo pasivo que se asemeja tanto a la macabra visión del hombre tras el robo del fuego de Zeus por parte de Prometeo; parece que ciertamente hemos liberado de la caja de Pandora una serie de desavenencias y desventuras infinitas para el ser humano: violencia, desenfreno, pérdida de valores, abandono de la religión y de la moral, negación de la naturaleza divina y pérdida de un horizonte digno para la humanidad. Por tal motivo, y en concordancia con los foros realizados en años anteriores por parte de nuestra comunidad educativa, proponemos desarrollar una crítica constructiva pero profunda con respecto a todos estos menesteres que se encuentran ampliamente ligados a nuestro propio devenir y la situación histórica en que se ha subsumido como en un letargo la apática sociedad actual. Para desarrollar de forma precisa la mayor cantidad posible de problemáticas, hemos decidido proponer las siguientes mesas de trabajo:

1. Dios… ¿ha muerto?

Uno de los aspectos más delicados y profundos de la filosofía nietzscheana, resulta ser sin duda la muerte de Dios. Sin embargo, es necesario aclarar verdaderamente lo que el filósofo alemán propone como tal. Por tal razón, es necesario entrar a discernir verdaderamente la posición de Nietzsche con respecto al asunto en cuestión, especialmente por las interpretaciones que han surgido dentro de sus comentaristas más conocidos, y que se contradicen de la misma forma en que se contradice permanentemente el pensamiento mismo del filósofo alemán.

2. Nihilismo o La vida sin sentido. 

Parafraseando a Nietzsche, El nihilismo es una consecuencia directa de la muerte de Dios, el hombre ha perdido su horizonte, es decir, el hombre le ha dado la espalda a Dios y se ha dado cuenta de que sin Dios, su vida ha dejado de tener un horizonte claro. Para Nietzsche, la pérdida del horizonte moral se refleja en una honda pérdida de valores que hacen que el hombre mismo pierda valor no solo para sus semejantes sino también para sí mismo, se sumerge en un abismo de desolación y exceso, y hasta la vida misma parece perder valor para sí mismo. Pero en Nietzsche, el nihilismo tiene dos caras: el nihilismo pasivo, representado precisamente por esa apática posición en que el hombre acepta – muy a la manera de Heidegger – que es un ser para la muerte y se resigna a ella, y encuentra en el exceso una puerta para llegar más rápido a su Telos existencial. Sin embargo, ante esta crisis de valores Nietzsche propone el nihilismo activo, el nihilismo de guerra, el nihilismo del hombre que no se resigna, sino que ante la nada se vuele el artífice de su propio destino, pues como bien dice Turguenev, “Antes había hegelianos y ahora, nihilistas. Ya veremos cómo vais a existir en el vacío”.

3. El superhombre en la historia: Nietzsche contra Hitler.

El nihilismo es quien da entonces la posibilidad histórica de la segunda guerra mundial. En una Alemania sometida por la comunidad internacional y el resentimiento, surge entonces una tendencia insana del nacional socialismo alemán que explota de manera inmisericorde la filosofía nietzscheana, ayudado ciertamente por Elizabeth Föster Nietzsche, quien incapaz de comprender en verdad el pensamiento de su hermano, decide prestarse a las más nefastas interpretaciones que darán como resultado la más dantesca caricatura nietzscheana: el superhombre de Hitler. Pero, ¿quién es en verdad el superhombre de Nietzsche?, más aún, ¿es en verdad el superhombre de Hitler el superhombre de Nietzsche?

4. Héroes, antihéroes, superhéroes y superhombres.

La filosofía nietzscheana y en especial el superhombre, surgen del pensamiento trágico griego, de donde surge también el héroe trágico, el héroe de las decisiones, el héroe del pensamiento. Históricamente, muchos héroes, antihéroes y tiranos han sido relacionados con los preceptos del superhombre: Leónidas, Alejandro Magno, Napoleón. Sin embargo, resulta muy atractivo poder utilizar la filosofía nietzscheana para analizar también el contexto de los grandes héroes del comic que han llegado al cine en los últimos tiempos: Superman, Batman, Iron Man, Capitán América, etc.

5. ¿La “supermujer”?

A pesar de cierta misoginia evidente del solitario de Sils-María, algunos estudiosos del filósofo del martillo aseguran que en realidad su superhombre tiene nombre de mujer: Lou Andreas Salomé. Resulta evidente que el Zaratustra – el libro del superhombre – surge de la dramática relación que sostuvieran ambos, y que en sus líneas se hayan escritos algunos mensajes dolorosos que solamente pudieron ser inspirados por la dramática ruptura de su relación. Por tal razón es importante también establecer la posibilidad de ciertas mujeres como “superhombres”, por su voluntad libre, su voluntad de poder y su amoralidad que les ha permitido también establecer su propia naturaleza y hacerse dueñas de su destino.

6. La lucha del León y el Dragón: Nietzsche vs Kant.

Así como Apolo y Dioniso conviven en un eterno “contramovimiento”, el filósofo del martillo establecería su némesis en el filósofo de la ley y del deber: Immanuel Kant. Las posiciones de Nietzsche y Kant siempre han sido caldo de cultivo para el enfrentamiento entre el deber y el querer, entre el deber y la voluntad libre, entre la conciencia y la voluntad de poder. Nietzsche, el “amoralista”, se enfrenta entonces a Kant, en una eterna lucha de contrarios que engendra sin duda uno de los pilares más ricos para la crítica y el debate filosófico.

7. Jesús: ¿hombre auténtico o Proyecto de superhombre?

La vida de Jesús, siempre ha sido motivo de estudio, crítica y análisis por parte de la comunidad religiosa, histórica y filosófica. Pero a pesar de la aparente oposición de Nietzsche al hijo de Dios, resulta evidente que la figura de Jesús se perfila como un modelo de superhombre, pues sus actos evidenciaron con creces los lineamientos del pensamiento nietzscheano: voluntad de poder, rompimiento del eterno retorno de lo mismo y una oposición a los valores tradicionales que habían degenerado igualmente en una apática sociedad ya lejana en el tiempo.

8. Semillero.

Esta mesa es para los neófitos en filosofía, un lugar, un punto de encuentro para el conocimiento del superhombre y de todo el andamiaje de la filosofía nietzscheana, elaborado con un lenguaje sencillo que le permita al asistente, desarrollar igualmente una posición crítica ante los avatares del pensamiento del filósofo danzarín.

 

 

Metodología:

A fin de realizar el foro en un ambiente ordenado y eficiente, el proceso de inscripción para los colegios invitados es el siguiente:

  1. Todos los colegios o interesados para asistir al foro, deberán inscribirse con el comité organizador de las estudiantes, al teléfono 316 5492956, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Por motivo de logística y seguridad, ninguna institución o interesado en asistir podrá ingresar al colegio si no se encuentra en la lista de asistencia prevista.
  2. Cada colegio interesado en participar puede hacerlo con un mínimo de un estudiante y un máximo de doce, previa inscripción establecida en el numeral anterior. Las modalidades de participación son las siguientes:
    1. Asistentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados en asistir como observadores al foro, no requieren ponencias, pero pueden participar en las mesas de trabajo con preguntas e inquietudes.
    2. Ponentes: Estudiantes de otros colegios que estén interesados de asistir como ponentes activos a las mesas de trabajo con escritos de su propia autoría, e interesados activamente en el debate filosófico. Deben estar listos para exponer su ponencia y para resolver las dudad o críticas que de esta deriven.
  3. Los ponentes deberán presentar las ponencias de su autoría enviándolas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el día 23 de Agosto del año en curso. Los requisitos para las ponencias son:
    1. Formato de documento: Word. (En ningún caso PDF).
    2. Extensión máxima de 4 (cuatro) páginas tamaño carta.
    3. Letra Arial 12.
    4. Interlineado a espacio y medio (1.5)
    5. Referencias normas Apa o Icontec.
    6. Título, nombre del autor y correo electrónico de contacto.

Cualquier trabajo recibido después de esta fecha o sin estas consideraciones, no será tomado en cuenta. Igualmente las ponencias que tengan apartes, citas o comentarios tomados de otros autores sin citar la fuente, serán consideradas como plagio y descartadas de inmediato.

  1. Los ponentes y asistentes deberán presentarse en el Colegio Siervas de San José el día 28 de Agosto ante las alumnas del comité organizador, a más tardar a las 8:30 para verificar su asistencia.
  2. Un comité externo de profesores evaluará las ponencias previamente, seleccionando 4 (cuatro) para cada una de las mesas de trabajo (total de 32 ponencias), que deberán ser sustentadas por los autores en las mismas.
  3. Para la sustentación, el ponente debe realizar su exposición o sustentación en 15 (quince) minutos, teniendo posteriormente 15 (quince) minutos adicionales para responder preguntas de los asistentes de las mesas. En ningún caso se podrá exceder el tiempo.
  4. Las ponencias seleccionadas para las mesas serán publicadas en el blog del foro, sin perjuicio de los derechos de autor de los ponentes, y sin ningún interés económico por parte de la comunidad educativa Siervas de San José; para tal efecto los ponentes permitirán su publicación en línea, sin esperar a cambio ninguna contraprestación económica y sin el derecho de emprender acciones judiciales en contra del colegio y/o los organizadores. En la publicación constará el nombre del autor, correo electrónico, institución educativa a la que pertenece y si lo desea, una foto suya que le será solicitada posteriormente.

Programa:

8:00 - 8:30 a.m. Recepción de colegios y firma de planillas de asistencia.

8:30 - 9:00 a.m. Apertura:

  1. (Instrucciones de Evacuación, por Milton Camacho).
  2. Lectura del programa. Por Valeria Moncada.
  3. Himnos: Colombia, Bogotá, Colegio.
  4. Palabras de apertura por la Rectora Madre Beatriz Jáuregui
  5. La satisfacción de filosofar por Melanie Haeri.
  6. El Eterno Retorno de Nietzsche, por Julián M. Pulido.

  9:00 -  9:15 a.m. Ponencia inaugural a cargo de Valentina Puentes del curso 11C.

  9:15 -  9:45 a.m. Ronda de preguntas a la ponente por parte de los asistentes.

  9:45 - 10:00 a.m. Asignación de mesas de trabajo por Valentina Hernández.

10:00 - 10:25 a.m. Descanso

10:25 - 12:20 p.m. Mesas de trabajo y debate.

12:25 - 12:35 p.m. Post-Forum a cargo de Maria Camila Vela Colina.

12:35 - 12:50 p.m. Lanzamiento Blog “Ágora. Filosofía Para Todos”, por Angélica Quintero y Laura vivas

12:50 pm - 1:00 p.m. Cierre del evento y entrega de certificados.

 

Observaciones:

Le recordamos a todos los profesores con el mayor respeto y consideración, que el Foro es De Estudiantes y Para Estudiantes, y que por tanto asistirán en calidad de observadores y acompañantes, y que por tal razón no deben asumir posiciones defensivas o contrarias a favor o en contra de l@s ponentes, sin embargo, sus preguntas son bienvenidas.

A fin de optimizar el tiempo de desarrollo del evento, los certificados no serán entregados públicamente; se entregarán en un sobre que contiene la totalidad de certificados de asistencia o ponencia al profesor acompañante.

Para cualquier información adicional:

  1. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. http://forosiervasdesanjose.wix.com/foro-estudiantes
  3. https://www.facebook.com/En.busca.del.superhombre
  4. Teléfono: 316 5492956.
  5. Y síguenos en twitter: @Ffsiervas

 

Atentamente:

 

 

Madre Beatriz Jáuregui.

Rectora Colegio Siervas de San José.

 

Melanie Haeri.                    

En representación de los organizadores

 

 

 

Julián M. Pulido.
Filósofo. Profesor de Filosofía.                                                 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Boletín de noticias

Contáctenos

iconocorreo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefono Icono PBX: (57) (1) 6256584
icono direccion Cl 128 B 20-80, Bogotá Colombia
   
   
Premium Templates