Informatica

Escrito por Admin. Publicado en Sin clasificar

COLEGIO SIERVAS DE SAN JOSÉ

Metodología en el Área de nformática

Ver al final del Articulo los trabajos realizados por los estudiantes

Para el Colegio Siervas de San José es de especial importancia la enseñanza y el buen uso de la Informática como soporte fundamental para las demás áreas del conocimiento que se imparten en la Institución; es tanto así, que el colegio cuenta con salas especializadas en informática e idiomas con el software necesario que permite cumplir debidamente con este propósito en donde cada estudiante tiene su computador.

El modelo conceptual que fundamenta la labor académica se base en siguiente pregunta; “¿QUE CONOCIMIENTOS DEBE TENER EN INFORMATICA UNA ESTUDIANTE EGRESADA DEL COLEGIO SIERVAS DE SAN JOSÉ?”; después de varios conversatorios entre los docentes del área se determinó establecer cinco líneas de profundización que abarcara la mayoría de las carreras universitarias que la estudiante podría elegir para su pre grado; cada línea esta formada por una o más herramientas informáticas; en bachillerato, al finalizar el año escolar, cada estudiante debe entregar un producto final que este orientado a su entorno social, aplicando los conocimiento y programas informáticos.

Estas son las cinco líneas que se trabajan en el Colegio:

1. Windows y Ofimática. Se trabaja desde Jardín hasta sexto grado en donde la estudiantes aprende a manejar Windows, Internet, Word, Excel básico, PowerPoint y para grado quinto se trabaja Adobe Illustrator, pues ellas hacen el diseño de una revista en colaboración que el área de español; por otra parte, en sexto grado se trabaja en Adobe InDesing.
  2. Blog´s y Sites. Atendiendo las necesidades actuales en cuanto a que cada persona tena su blog, las estudiantes de grado séptimo crean su propio blog sobre sub culturas urbanas; para el segundo semestre las estudiantes en la clase de español escriben varios poemas y los publican utilizando Google Sites. Estas páginas son conocidas por los padres y familiares de las estudiantes.
  3. Diseño. Para aquellas estudiantes que quieran estudiar carreras relacionadas con arquitectura o diseño se trabaja PhotoShop en grado octavo, Ilustrator en Noveno y InDesig en Décimo para le primer semestre.
  4. Bases de Datos. Para El segundo semestre de décimo se maneja Bases de Datos utilizando Access pensando en los estudiantes que deseen estudiar carreras en donde se maneja un gran volumen de información como Administración de Empresas, Contaduría, Finanzas, entre otras .
  5. Programación. Para los estudiantes que deseen formarse en las ingenierías o carreras de ciencias exactas está la opción de profundizar en Excel manejando Tablas Dinámicas y Macros programadas en Visual Basic.

En las clases se trabaja de la siguiente manera tomando en cuenta que cada estudiante tiene acceso a los programas que se dictan en la clase.

1. Se explica desde el computador del Docente el tema en cuestión.
  2. Se presentan ejemplos asociados al tema utilizando la herramienta.
  3. Se resuelven todas las dudas que tengan los estudiantes.
  4. Se determinan los criterios de valuación con el curso.
  5. De acuerdo con la complejidad del tema se le dan a la estudiante 4 veces el tiempo que tomó el profesor en resolver el tema para que esté en nivel Superior y en la medida que avance el tiempo y la estudiante no logre los desempeños requeridos la evaluación pasa a Alto y así sucesivamente; de tal manera que todas las estudiantes alcances los niveles de calidad establecidos en los criterios de evaluación.
  6. Los mejores trabajos se presentan a los demás miembros del curso y se utilizan como ejemplos para los cursos del siguiente año.

MELIDA CASAS
MILTON CAMACHO

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LAS ESTUDIANTES

AÑO 2016